jueves, 27 de febrero de 2014

Mantener a salvo la autoestima II. ¿Qué pensar?

                Como vimos en el artículo anterior, la autoestima es muy dependiente de la conducta, muy dependiente de lo que hacemos en el mundo real y sus resultados. Proporcionándonos   un sentimiento de eficacia, de influencia y utilidad en el ambiente que nos rodea.  Si todo fuera tan fácil... Pero la autoestima también depende de nuestros pensamientos, de cómo nos evaluamos a nosotros mismos, de nuestras creencias, nuestras actitudes, nuestros valores. Y por último de los premios y castigos que recibimos del mundo exterior.


                Sintetizando; -¿Qué hacer?. - ¿Qué pensar?  y -¿Qué obtengo del ambiente? Y los tres están interrelacionados. En este artículo me voy a centrar en la segunda parte. En cómo pensar para mantener a salvo nuestra autoestima.

                Los humanos tenemos la increíble capacidad de comunicarnos y no solo con los demás sino mucho más importante; con nosotros mismos. Tenemos la capacidad de juzgarnos y condenarnos. Esta capacidad tradicionalmente se llama conciencia. No quiero resaltar su sentido religioso, sino simplemente una función del lenguaje, que es la comunicación interna que todos tenemos en nuestra mente. Somos capaces de hablar con nosotros mismos y muchas veces, si no nos lo contamos primero, no lo sabemos... ¿Cómo...?

                Tenemos la capacidad de autorregular nuestro comportamiento, darnos instrucciones, mantener la atención, darnos ánimos, premios y castigos. Una parte fundamental de nuestra inteligencia ejecutiva.  Esta capacidad para juzgarnos, para castigarnos o premiarnos, es muy influyente en la formación de nuestro auto-concepto y por tanto, nuestra autoestima. Vamos Pedrito, que lo estás haciendo bien...

                Os voy a mostrar lo que yo procuro hacer. Es un entrenamiento durante años, como casi todo en psicología, cuanto más se practica más fácil resulta, hasta convertirlo en un hábito y hacerlo automáticamente.

                Vamos a poner en relación dos variables, por un lado la dureza o laxitud de nuestro juicio y por otra la capacidad de control sobre los resultados, de la conducta a juzgar:

                -Si en algo tenemos control, por ejemplo, llamar a un antiguo compañero, o presentar un currículum a una oferta, o pedir salir a esa chica. Si lo hacemos;  nos felicitamos, si no; castigado cara a la pared... Es una tarea que está bajo nuestro control, por lo que es responsabilidad nuestra hacerla y hacerla bien. Pero como dije en otro de mis artículos; El valiente no lo es siempre, si no lo haces: Perdónate y prepárate para aprovechar la próxima ocasión.

                -Si no tenemos control o solamente control indirecto, debemos ser indulgentes con nosotros mismos. Hemos realizado una entrevista y no nos han llamado, o la muchacha nos dice que no. Seguramente la culpa no es nuestra, hay infinidad de variables que influyen en la elección de un candidato, su novio la tiene gigantesca ¡Yo qué sé...! Nos felicitamos por el trabajo realizado, por la parte que sí es responsabilidad nuestra, un pequeño ejercicio de feedback.  ¿Qué nos ha faltado de contar? ¿Qué no deberíamos haber contado?  Y a otra cosa mariposa.

Muy importante: No somos responsables, de lo que no controlamos.

                Otro factor fundamental que influye en el control que tenemos sobre una conducta es el tiempo.

                 ¿Es una conducta pasada? ¿Podemos solucionarla ahora o en un futuro?  Si la respuesta es no, estás perdiendo el tiempo pensando en ella.  No te machaques por haber hecho algo o por no haberlo hecho. Por mucho que te preocupes no vas a arreglar nada, no puedes intervenir en el pasado. El pedófilo de 80, que sigue enamorado de la niña de 16, que claro, ahora tiene 80, pero ya no es lo mismo...

                ¿Es una conducta futura? Podemos prepararnos, entrenarnos, intentar anticiparla, pero no realicemos ningún juicio sobre nosotros mismos, y menos si es negativo. Nos podemos dar mensajes positivos, pero si están vacíos de contenido, seguramente serán efímeros y no los creeremos. Pero mira que estoy bueno. Mejor buscar situaciones parecidas en nuestro pasado, que fueron exitosas y recordar qué hicimos bien. ¿Me permite este baile señorita?

                ¿Es una conducta presente? Aquí es donde vamos a ser implacables, pero no es tiempo para juzgarnos, sino para actuar, poner nuestros cinco sentidos en lo que hacemos, toda nuestra atención y lo más importante mantenerla el tiempo necesario. Muchas veces en mitad de la tarea nos asaltan dudas: ¡No es tiempo para esto!, ¡Fuera!,¡ Concentración y acción!. Tras terminar, felicitarnos por el trabajo y olvidarnos de lo que no dependa de nosotros. Hemos hecho nuestra parte, hemos trabajado bien.  Cada uno que se apañe con sus orgasmos.

                Creo que ha sido demasiado ambicioso el título, falta mucha tela que cortar,  continuará...


                Y recordad, si os ha gustado compartidlo.

A continuación tenéis las partes complementarias del artículo:
                Mantener a salvo la autoestima I -Qué hacer.
                Mantener a salvo la autoestima III. -El entorno.


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo para ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Pilar, has dado en en clavo, lo difícil de todo esto es ponerlo en práctica y la constancia para que se convierta en un hábito. Pero creo que el esfuerzo merece la pena. A mi me funciona, tengo una autoestima a prueba de bombas y que dure. Saludos y muchas gracias.

      Eliminar