martes, 20 de octubre de 2015

¿Qué hacemos con el Inglés?

                Y no es un pariente panocho (pelirrojo) que ha venido de vacaciones y no hay manera de que se marche. Es nuestra asignatura pendiente, antes era el sexo, toda la vida "aprendiendo"  inglés y no hemos pasado de: My pencil and my book is on the desk, are, are, are... De "repente" se ha hecho imprescindible en todas las ofertas de trabajo. Parece que el mundo a encogido y lo que antes era  algo "necesario" pero lejano, ahora es una guillotina que como no cumplas el requisito te corta la cabeza, laboralmente hablando, claro.



                Toda la vida aprendiendo inglés a rachas, como el perfume, te daba la euforia anglófila de principio de año y todos los días le dedicabas un ratito, hasta que el trabajo y las preocupaciones diarias lo devoraban, el ratito digo.  Durante los 15 últimos años, en el trabajo, me he encontrado con un inglés, que venía a coger naranjas, el cual fue pasando de departamento en departamento hasta que yo me entretuve en escucharle. Menos mal que me encontré con éste y Mr. Bean, de lo contrario podría pensar, que el Inglés, Inglaterra y la Reina Madre no existen y solamente  es un plan maquiavélico  para joder al personal.

                Pero ahora como todos somos "emprendedores y exportadores" la necesidad se ha hecho muy real, en todas las ofertas de trabajo está el requisito: INGLÉS ALTO, BILINGÜE... ¿En cuántos de estos trabajos es IMPRESCINDIBLE? No quiero ser maquiavélico pero: ¿No será una manera de cribar currículos a mansalva? Cuando me inundan de currículums es una buena manera de evitar que me lleguen tantos y como dicen en Valencia. "Cuant mes sucre mes dolç". Cuanta más azúcar más dulce.

                Un idioma es un hábito,  aprenderlo implica hacer automática una respuesta lingüística para lo que es necesario mucho trabajo, mucho tiempo,  mantenimiento, continua alimentación y uso del mismo; que sea relevante para tu día a día. Si has prendido Inglés, ¿Estás dispuesto a que se  oxide, a tirarlo a la basura porque resulta, que en tu trabajo, ese que solicitaban INGLÉS ALTO, no ves a un inglés ni en pintura? Tal vez lo puedas mantener trabajándolo en tu vida cotidiana, solamente te queda un tercio del día para ello.

                En selección de personal no podemos desperdiciar habilidades, recursos, de nuestro equipo de trabajo. No es inteligente, a las personas nos gusta demostrar lo que sabemos es parte fundamental de nuestra motivación.

                Una persona sobre-cualificada no es adecuada para el puesto y tarde o temprano fracasará en el mismo y una empresa que no utiliza todas herramientas que tiene, está desperdiciando lo invertido.

                Si necesitas refrescar el inglés, para acceder al mercado laboral, lo mejor es una inmersión total en el centro de Londres, estudiando y viviendo en su cultura. No puedo dejar de recomendar a mis colegas de Sprachdirekt, un centro pensado para ello, tanto para estudiantes como para profesionales. Te gestionan todo,  alojamiento y formación.

                Una semana más, muchas gracias por vuestra atención, espero que os haya gustado, cualquier comentario lo podéis dejar aquí en el blog, o contactad conmigo en las redes más habituales, sed todos bienvenidos.

                -¿Creéis que actualmente los requisitos de las ofertas están inflados con respecto al trabajo que vas a desempeñar? Me encantaría conocer la opinión de buscadores y reclutadores, muchas gracias.


                Many challenges and good luck.

No lo he podido evitar: Los Toreros Muertos. On the desk.



El enigma de la foto.


                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: Un ejercicio de empatía para la búsqueda de empleo. 


                En la imagen vemos a unos niños bañándose en unos barreños, están cubriendo una serie de necesidades, limpieza, prevención de enfermedades, juego. Como vemos una solución básica cubre un montón de necesidades, nos adaptamos con lo que tenemos. Tenemos que diseñar "nuestros productos" para que las cubran mejor que otros y sean elegidos.

                ¿Qué os sugiere la de esta semana? Un joven con paraguas.

4 comentarios:

  1. La foto del joven con paraguas, me sugiere, sobre todo por el dibujo de dicho paraguas y el entorno donde se supone que está tomada la fotografía, que está cubierto ante las necesidades de vivir en Londres, es decir, que habla inglés y conoce a la perfección que en esa ciudad siempre has de salir con el paraguas en la mano aunque no esté lloviendo, pues las probabilidades de que termine haciéndolo son altísimas. Seguramente sea un estudiante extranjero, pero está lo suficientemente preparado para desenvolverse en ese entorno sin problemas, quizá haya ido a perfeccionar el idioma o incluso esté trabajando allí, bien en un máster o en cualquier otro trabajo al que haya podido acceder dado su nivel del conocimiento de dicho idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Luisa me a encantado tu comentario, casi me escribes una novela sobre el muchacho, yo también juego a imaginarme la vida de los demás, cómo me gusta. ¿Crees que se ha echado novia en Londres? ¿Romperá con ella cuando termine el curso? ¿Volverá a su país o lo contratará una empresa para quedarse?...
      Muchas gracias, saludos.

      Eliminar
  2. Gracias, Pedro, je,je,je. Yo ya te he dado unas ideas sobre la novela, ahora el guión termina de escribirlo tú, que seguro que te quedará genial.
    Creo que es bonito dejar volar la imaginación, así se desarrolla la creatividad.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Maria Luisa, dejemos volar la imaginación. Un abrazo.

      Eliminar