jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Qué vendes?

                "Un producto es aquello que se puede ofrecer a un mercado con la finalidad de captar la atención para conseguir que sea adquirido, usado o consumido, siempre intentando satisfacer un deseo o una necesidad" Philip Kotler

                Tradicionalmente el buscador de empleo, el trabajador, ha sido considerado simplemente como una herramienta o una pieza dentro de la máquina de la organización. Simplemente alguien que ayuda a la empresa a confeccionar un producto para venderlo en el mercado.


                ¿Pero qué sucede cuando nos convertimos en mercenarios, en nómadas? Cuando por placer, amor profesional o por obligación creamos nuestra marca profesional y entramos en el marketing personal para intentar vender nuestros servicios, tanto dentro de nuestra propia organización, como buscando una nueva. La gestión de nuestra carrera profesional cambia radicalmente.

                En un mercado de trabajo saturado de candidatos y produciendo a medio gas, la gran mayoría de las empresas no saben qué hacer contigo, algunas ni con ellas mismas, tienen todas las piezas (trabajadores) que necesitan, incluso les sobran algunas para producir lo que producen. Así que la única forma que tenemos de "meter cabeza" es mostrándoles qué pueden hacer contigo, para mejorar sus objetivos, o crear objetivos nuevos.

                 Tenemos que confeccionar productos, que sean fácilmente consumibles por las empresas, por los empleadores o  clientes. Lo que implica que nuestros mensajes como buscadores de empleo, proyectos, ya no pueden ser solamente: -"Esto es lo que he hecho". (el currículum tradicional)

                Sino: -"Esto es lo que he hecho y esto es lo que voy a hacer por ti".

                Esta frase recoge tres factores que tenemos que trabajar en la búsqueda de empleo o de mejores oportunidades laborales:

                -Esto es lo que he hecho: Mis logros, mi formación, mis competencias, mi reputación.

                -Esto es lo que voy a hacer por ti: Dos factores que no se pueden separar, el diseño del producto está íntimamente ligado a las necesidades del consumidor. "Lo que voy a hacer" es una propuesta, un proyecto de actuación, para resolver las necesidades del cliente. Puede ser más o menos abierto en el cómo y cuándo, para concretarlo a la hora de ponerlo en marcha. A ver si se enteran de una vez, en qué les puedes ayudar. Muy importante conocer lo que el cliente necesita y diseñar un producto de fácil consumo. La carta de presentación es un buen lugar para proponer, y en la entrevista es imprescindible, te lo van a preguntar, al menos yo lo haría. ¿Cuáles van a ser tus primeros pasos dentro de la empresa?  ¿Cómo vas a desarrollar tu puesto de trabajo, tienes un plan? ¿Cómo vas a conseguir más clientes? ¡Qué cabrón!

                ¿Por qué no activamos un protocolo similar dentro de nuestra organización? Tal vez tengamos soluciones o líderes, bajo la almohada que no habíamos contemplado.

                No podemos quedarnos en generalidades; "Voy a hacer de su empresa la más importante del sector" Tenemos que tener concretado un plan de cómo lo vamos a realizar, así como el diseño de un proceso de comunicación-diseño del proyecto, que como un hilo conductor nos ayude a definir el proyecto acorde con las necesidades de cada cliente. Nos vamos a dar cuenta que lo más importante y difícil va a ser El Cómo para que nuestros clientes, empleadores lo perciban relevante para sus objetivos y sencillo de "consumir"

                Otra forma es diseñar un producto listo para el consumo, publicitarlo en los canales habituales de otros productos similares y esperar a que alguien lo compre, que el mercado se sectorice solo. Tal vez lo más inteligente sea no descartar ninguna de las opciones.

                Muchas gracias por vuestra atención una semana más espero que os haya gustado, cualquier sugerencia, crítica, idea la podéis exponer aquí o contactad conmigo en las redes.

                Muchos retos y buena suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación en relación con el artículo. Esta es la foto de la semana anterior: Hábitos, comenzar de nuevo.




                En la foto contemplamos La Muixaranga: tradición humana de subirse unos de encima de otros, totalmente irracional,  totalmente emocional. Simplemente la he puesto por una cuestión estética, cuanto más se repite una conducta, menos esfuerzo requiere, cuanto más alto el muixanguer más pequeño es. 

¿Qué os sugiere la de esta semana? Los mandos del estupendo Pac-Man. Gracias a Gratisography.



No hay comentarios:

Publicar un comentario