lunes, 7 de septiembre de 2015

Hábitos, comenzar de nuevo.

                Hace unos días mirando, que no viendo la televisión, un anuncio publicitario me despertó de mi ausencia. Proponían un cambio de vida, el inicio de nuevos hábitos, más saludables, más modernos, más cools, algo propio de septiembre o del año nuevo, hitos para empezar lo que sea, da igual; si no empiezas algo no estás en la onda. ¿Cuál es el secreto, la técnica, el crece-pelo maravilloso? Simplemente realizar la nueva conducta durante 21 días y ya está. Tras 21 días comiendo borrajas, ya no te apetecerá nunca más el chuletón de Ávila.


                Buscamos automatizar al conducta, que no nos cueste esfuerzo practicarla para incorporarla en nuestra vida y realizarla "sin pensar". Se puede conseguir hasta cierto punto, pero siempre nos va a costar esfuerzo mantenerla, en mayor o en menor medida. Una gran idea sería automatizar el esfuerzo, parece que en esta sociedad todo tiene que ser fácil y motivante. Cuanto más nos cuesten las cosas, menos nos costará esforzarnos en realizarlas. Esfuérzate en todo lo que hagas, es fácil hazlo lo mejor que puedas y menos te costará esforzarte la próxima vez. Alguien recuerda la cultura del esfuerzo, ya es hora de enseñarla a nuestros hijos. Acaban de entrar por la puerta los gamificadores de la muerte y te van a destrozar el local.

                Os estoy contando esto porque precisamente este septiembre no estamos muy finos en esto de retomar hábitos, llevo tres días procrastinando, perreando, antes de ponerme a escribir un artículo nuevo, mi hija se ha olvidado de dividir, mi hijo se niega en redondo a leer, hacer una suma o una resta. Hemos tenido que sacar el látigo.  ¡Socorro! Estamos en pleno síndrome postvacacional o eso dice el telediario.

                Volviendo a la propuesta del anuncio, no está del todo mal, la acción es el factor más motivante para consolidar cualquier tarea, el pensamiento consciente en muchas ocasiones simplemente es una justificación a posteriori de nuestra conducta, pero faltarían más ingredientes para facilitar el éxito.

                 El mejor predictor para la realización de una conducta es haberla realizado anteriormente. No podemos esperar a tener ganas si queremos hacer algo. No importa estar alegre o triste, hagamos lo que tengamos que hacer. Esto es más fácil cuando tienes un jefe, unos padres o unos compañeros frente a los que eres responsable. ¿Pero qué sucede cuando solamente tienes que rendirte cuentas a ti mismo? ¿Cuando nadie se va a enterar de lo que hagas o dejes de hacer, al menos a corto plazo? ¿Qué tal vamos de autogestión? ¿Cuántas veces nos hacemos trampas al solitario?

                Comienza a hacer algo, lo que sea, pero ponte en marcha por la parte más fácil, es importante iniciar la acción, es lo que más cuesta.

                Trazar un plan a corto y a largo plazo, dándonos tiempo, metas fáciles de conseguir, al principio y de dificultad gradual. Hacer las cosas un poquito más complicadas cada vez que siempre sea un pequeño reto conseguirlas.

                Premia los esfuerzos realizados aunque no consigas la meta, si te has esforzado prémiate.
                Un factor importante sería buscar apoyo o presión social. Cuenta lo que vas a hacer, tus planes, en internet. Que sepáis que estoy escribiendo esto gracias a vosotros, de lo contrario estaría tirándome a la Bartola en el sofá.
                Ritualizar los momentos antes de comenzar el hábito, somos situacionistas, existen estímulos que desatan las conductas; hagamos siempre lo mismo, en el mismo lugar, a la misma hora, al mismo ritmo, el proceso antes de comenzar la conducta. Antes de empezar a correr, mientras me cambio la ropa, las zapatillas, noto que el corazón se acelera, comienza a prepararse para la carrera, cuando me quito la camiseta desato la programación de correr.

                Si un día no te portas bien y no realizas tu tarea, no pasa nada, no te culpabilices, nadie es perfecto, perdónate y te pones al tajo de nuevo.

                ¿ Me podéis contar cuál es vuestra técnica para mantener un hábito?

                Por fin he completado el articulito, espero que os haya gustado, gracias por vuestro tiempo, cualquier sugerencia, estaré encantado de leerla aquí en el blog o conectad conmigo en las redes.

                Muchos retos y mucha suerte.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación relacionada con el texto,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior:




                En la imagen tenemos un azud y una acequia que conduce el agua hasta la rueda del molino, para conseguir que éste realice su trabajo, así los buscadores de empleo necesitan conducir la información de su entorno para facilitar su proyecto profesional y las Redes Sociales Locales sin duda son herramientas, cauces, imprescindibles y útiles para tal propósito.

¿Qué os sugiere la de esta semana? La muixaranga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario