martes, 30 de junio de 2015

Síntesis Conferencia de Almansa, Foro de Empleo, 25 de Junio del 2015

Un currículum de impacto, una historia de sexo y seducción.

                Ahora tengo que hablar sobre el currículum, podrían haber elegido a cualquiera de mis colegas de profesión, ¡Anda que no hay paranoicos, maniáticos del currículum! Yo que estoy en esto de las redes sociales porque pienso que "el currículum es la muerte psicológica del desempleado". ¿Te sientes orgulloso de tu búsqueda de empleo? Pero el trabajo es trabajo y tenemos que aprender a disfrutarlo. Así que manos a la obra:

                Está muy extendida la idea de que currículum es como la cola de un pavo real y se encargan de adornarlo con un mar de filigranas, colorines, gráficas de actitudes, que nadie comprende, para que llame la atención entre un montón de candidatos. Si queremos llamar la atención, es más fácil hacerlo cuando estamos solos. Fabrican un pavo-flecha y se dedican a mandarlo, a disparar, a todo lo que se menea y a lo que se está quieto también. La técnica de la ametralladora; aumentemos la frecuencia de disparo, tal vez hagamos algún blanco.

Río Guadalope, Castelserás, este invierno.
               
                Pero el currículum no es una flecha, no es un papel a enviar, el currículum es una pregunta, es La Pregunta.  Voulez-vous coucher avec moi? ¿Quieres casarte conmigo? ¿Tal vez un poquito de sexo? Ya no existen los matrimonios, solamente los revolcones, pero hay que hacerlos bien para que nos llamen para el próximo. Por tanto, hay que seguir haciendo La Pregunta, sigue siendo muy importante. De lo contrario, muchas veces, el otro ni se entera de lo que quieres. Parece que me voy reconciliando con el currículum.

                Así que para que un currículum tenga su máxima efectividad no es tan importante el cómo diseñar el mensaje, que también, sino que lo fundamental es preparar bien la situación. Es muy difícil que al disparar nuestro currículum la moza, digo la empresa, esté receptiva, esté buscando candidatos.

                Nuestro objetivo no es buscar trabajo, es permanecer en el horizonte atencional del empleador, crear una relación profesional de confianza hasta que llegue el momento. En poblaciones pequeñas, no es difícil conocer personalmente a quien nos pueda necesitar en el futuro.

                " Tenemos que rondar un año, o lo que haga falta y llegar a tiempo".

                Vamos a utilizar un modelo de comunicación para diseñar nuestro currículum, un currículum personalizado para cada empleador, pero no solo eso, sino diseñar todas nuestras acciones comerciales, todos nuestros mensajes, todo nuestro proceso de selección en función de esta investigación. El currículum es la pregunta pero necesitamos caldear la situación si queremos tener éxito. -Con polla pequeña igual se folla, si sabemos preparar el momento.

                Necesitamos manipular todos estos factores, si queremos maximizar la efectividad de nuestro currículum:

                -Necesitamos información, sobre el empleador, la empresa, sus canales de comunicación naturales, su lenguaje, la situación socio-económica. Vender, siempre vender.
                -Necesitamos información sobre nosotros mismos. ¿Qué podemos ofrecer? ¿Ahora, en el futuro? ¿Francés, tal vez... griego?
                -Permanecer en el horizonte atencional del empleador, del cliente, cuanto más tiempo mejor, que nos vean. El que la sigue, la consigue.
                -Técnicas de aproximación, proponer colaboraciones. Sácala a bailar.
                -Diseñar el currículum para nuestro cliente en concreto, en "su idioma", proponiendo productos, soluciones que aporten valor, significativos para su empresa. Que te vea lo bien que te lo pasas con sus amigas.
                -Lanzar nuestro currículum en el momento adecuado. Lánzate, el No ya lo tienes.
                -No es un proceso estático necesitamos Feed-back continuo en todos los niveles. Insiste, cambia de táctica, tal vez no esté madura.

               
                Os dejo las diapositivas de mi presentación donde están más desarrollados estos puntos. Cuando tenga el vídeo lo comparto. Un saludo y mucha suerte.

                Voulez-vous coucher avec moi?





El enigma de la foto.


                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: Aprender a gestionar tus premios.



                En la foto tenemos a dos niños pintando el salón de mi casa, disfrutando del aquí y el ahora, de la acción, sin importarles el éxito, ni el fracaso, riendo ante cualquier "accidente" de la tarea, en resumidas cuentas; JUGANDO, lo más parecido a la felicidad. ¿Podemos aprender a jugar con nuestro trabajo, con nuestra búsqueda de oportunidades? Intentadlo, yo lo consigo muchas veces.

                ¿Qué os sugiere la de esta semana? Este pasado invierno en mi pueblo.

                Espero que os haya gustado, muchas gracias por vuestra atención, cualquier comentario o sugerencia será bienvenido, podéis hacerlo aquí en el blog, o conectad conmigo en las redes.

                Muchos retos y mucha suerte.
                

2 comentarios:

  1. buenos días muy buenos consejos gracias Pedro Goni feliz semana saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Isidro me miras con buenos ojos. Pasa una semana estupenda, ves por la sombra.

      Eliminar