miércoles, 3 de junio de 2015

Networking, trabajando nuestra red de contactos. 2ª Parte.

                Como prometí la semana pasada, en este artículo vamos a seguir dando unas instrucciones básicas para aprovechar un evento de networking, tan de moda últimamente. Estos eventos son como cualquier situación social pero tienen una serie de particularidades, son semiestructurados, es decir tienen una serie de fases más o menos planificadas y tienen un objetivo, el objetivo es que nos conozcamos y compartamos información, todo el mundo tiene una actitud abierta hacia los desconocidos, nos están esperando, así que no nos tenemos que preocupar por el rechazo. 


·         La preparación:

Nuestro objetivo principal va a ser el siguiente:

                -Conectar e iniciar relaciones profesionales de confianza, que tendremos que mantener en el tiempo. No vamos a recoger un montón de cartoncitos para que luego se apolillen en un tarjetero.

                Para conseguir nuestro propósito lo primero de todos va ha ser estudiar el cartel de festejos, ¿Qué empresas, ponentes, intervienen o patrocinan? ¿Cuáles nos interesan profesionalmente?  Tenemos que definir y priorizar quienes van a ser nuestros objetivos de contacto y lo más importante, conocerlos:

                -¿Qué servicios ofrecen las empresas o profesionales que nos vamos a encontrar? ¿Encajamos dentro de los mismos o son complementarios a los que nosotros ofrecemos? ¿Podríamos coordinarnos? ¿Cómo lo podríamos hacer? Seguramente no obtendremos respuesta anticipada a estas preguntas, pero podríamos buscarlas dentro del evento, simplemente, conversando. No ves como no es tan difícil, ya tenemos tema de conversación.

·         El evento:

Dos momentos de interacción importantes:

                -Durante las ponencias, en muchas de las mismas se permite el realizar preguntas. ¡Maravilloso! Levantamos la mano, saludamos, nos presentamos y lanzamos nuestra pregunta. Decimos nuestro nombre, dos cualidades profesionales que nos caractericen y una pregunta procedente y a poder ser inteligente. Esto último es fundamental, si no tienes nada que decir, no lo digas, no hay nada peor que te pongan una etiqueta de "querer figurar", en un auditorio de cien personas. Todo el mundo te reconocerá después pero con una reputación no muy favorable.

                Si tienes preguntas, que de verdad te inquietan, hazlas, seguramente están en la mente de otras personas, el ponente se siente escuchado, te da la oportunidad de presentarte a toda la sala, les das tema de conversación a todos los asistentes para que te aborden en el coffee-break y lo mejor de todo, igual te responden. Hay muchos, que hablan y hablan y no dicen nada.

                -El siguiente momento importante es el momento propio de networking, de conocernos, tenemos nuestros objetivos, pero comenzaremos por lo más fácil, buscaremos a las personas que estén libres y deseando conversar, si damos un vistazo a la sala enseguida las detectaremos, una buena forma de calentar motores y te puedes llevar muchas gratas sorpresas. No hay nadie más agradecido que un demandante de atención y nos hacemos un favor mutuo.

                Necesitamos una presentación rápida y que despierte el interés de la persona a la que nos dirigimos,  generalmente son interacciones de unos minutos con cada persona o grupos de personas.

                Para despertar el interés de cualquiera lo mejor que podemos es preguntar, interesarnos por él, por lo que vende y por sus maravillosas teorías. Así, la primera función es escuchar, conectar como personas y después mostrarle un camino para poder colaborar juntos, esto lo podemos dejar para más adelante. El objetivo de estos minutos de encuentro solamente son una presentación y un reconocimiento de profesionales, seguro que con alguno surge química, nos intercambiamos las tarjetas y hasta luego, pero hasta luego de verdad. 

                Creo que no es el momento de decir que estás buscando trabajo, sino de comunicar lo que sabes hacer. O sí, según como se tercie, no te preocupes demasiado.

                Tal vez no podamos contactar con todos nuestros objetivos, pero sí conseguir sus emails o simplemente sus nombres, aquí entra la siguiente fase.

·         Post-evento:

                Hemos conseguido un montón de tarjetas de visita. Si no tienes propias, ya te puedes hacer unas. La siguiente misión es meter a la gente que te interesa en tu "horizonte virtual" y tú en el suyo. Es hora de conectar en las redes y por correo. Es la hora de agradecer, de hacer propuestas para colaborar, propuestas que nos lleven... ¡Hasta el infinito y más allá! Tengo que dejar los dibujos animados.

                Otro de los objetivos no menos importante de estos eventos, aparte de conocernos como profesionales, es el aprendizaje, ver qué hacen los demás, cuáles son sus ideas, estar atento a las ponencias, nos nutren de temas de conversación para abordar a los demás y nos enseñan cosas nuevas, nos actualizan, están dentro de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

                Una pregunta que lanzo al ruedo:  ¿Pensáis que es adecuado entregar el currículum en un evento de networking?

                Una semana más, muchas gracias por vuestra atención espero que os haya gustado, cualquier duda o sugerencia será bienvenida, aquí en el blog, o conectad conmigo en las redes. Mucha suerte, un poquito de valor y saltad al ruedo.

                Os dejo la Primera parte: Networking, trabajando nuestra red de contactos.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior:  Networking, 1ª Parte


                En la fotografía vemos un par de cojines con los autorretratos de los compañeros de clase de mi hijo el pequeño. Su red de contactos, todos ellos llenan de oportunidades de aprendizaje la vida de mi hijo, cuanto más rico y diferente nuestro entorno más fácil es aprender a cuestionar nuestra realidad, a cambiar nuestro punto de vista, menos miedo a lo diferente, menos miedo a conocer.

                ¿Qué os parece la fotografía de esta semana?  El bosque.



4 comentarios:

  1. buenos consejo Pedro Goni muy buen articulo gracias feliz semana un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro, muchas gracias una semana más, disfruta este fin de semana, un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Pedro, me parece muy interesante tu articulo y la forma tan practica como detallas cada uno de estos pequeños y ta importantes consejos enfocados a las técnicas que debemos considerar al momento de ir a conferencias de networking, en lo particular estoy de acuerdo contigo en cuanto a la importancia de las tarjetas de presentación si queremos hacer una red de contactos, te dejo un articulo que quizás te pueda interesar sobre como hacer tarjetas de presentación si queremos crear una mejor imagen una vez que la persona tenga nuestra tarjeta de presentación y ya no estemos frente a ella, hacer que nos recuerde por el buen trato y los productos o servicios que le ofrecemos, http://www.allbcards.com/es/l/infografia-tarjetas-de-presentacion-visita-networking-tips-7.html Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, muchas gracias por tu comentario. No lo puedo dejar pasar para resaltarlo como una manera sencilla y elegante de hacer net-working, me muestras tu empresa aportando valor al artículo y a sus posibles lectores. Generalmente no suelo aceptar mensajes "publicitarios" en mi blog, pero tu forma de plantearlo me ha gustado.
      Aprendamos de ti, una técnica muy buena y nada intrusiva. Un saludo y mucha suerte en tus proyectos.

      Eliminar