jueves, 29 de mayo de 2014

Comunicando emociones. 3ª parte. La entrevista de selección.

               El método científico al que tanto le debemos, se ha obstinado una y otra vez en dividir el todo en partes, medirlas y ver; cómo interviniendo en cada una de las partes varían los resultados de la de al lado. Estupendo y gracias a esto, que para la física va de cine, tenemos a un montón  de psicólogos y preparadores de discursos, diciéndote: -No cruces los brazos. Ahora un gesto enérgico... Ahora una mirada al horizonte... Si, lo mejor es, cuando dicen lo que significa: "cruzar las piernas significa que te estás meando e invitas al entrevistador a una meadica compartida". No han entendido nada, la comunicación humana, cara a cara, no expresa, ni se interpreta, disociando los elementos,  son lecturas globales del cuerpo, del tono, del mensaje. La unidad de análisis y de producción, no es el gesto o la palabra, es la actitud, es la emoción, es un todo.

Escuela de Arte de Tomelloso. Ciudad Real.
Exposición: Paisaje Interior, Javier Carrión.

                Los seres humanos recordamos, situaciones, personas, olores, y  también recordamos emociones. Tenemos lo que se llama Memoria Emocional donde guardamos, cómo se viven las emociones, qué son, cómo actuar en cada caso, cómo debe latir el corazón. Muchas veces asociadas a determinadas situaciones. El primer beso, un accidente. A veces hay problemas en la biblioteca ¿Quién no ha confundido ansiedad con hambre?

                Lo primero que debemos hacer si queremos comunicar emociones es pasarnos más por la biblioteca y sentirlas, para que nuestro cuerpo y nuestra mente RECUERDE, dos cosas; cómo se va a la biblioteca y cómo expresarlas.          Esto es una herramienta genética e inconsciente en la mayoría de las ocasiones, pero si queremos podemos hacerlo voluntariamente. Cuanto más lo hagamos, más fácil resulta.

                Así pues vamos a elegir un pequeño coctel de emociones y actitudes para comunicar en la entrevista de trabajo y cómo ponerlas en práctica.

                - Empatía con el entrevistador, como vimos en  el primer artículo sobre Emociones, es necesario un pacto ético entre los actores de la comunicación para que esta se produzca, activando nuestra empatía con la persona o personas que nos entrevisten. No olvidar que son Personas que sienten y padecen, que sueñan y aman. ¿Tenemos algún prejuicio respecto a "los de recursos humanos"? "Suélteme señorito suélteme...para quieto Paco...por su padre se lo pido señorito... si sales del puesto antes, te pego un tiro..." LosSantos Inocentes 1984

                -¿Cuál es el estado emocional del entrevistador? ¿Está contento, triste, alegre? ¿Qué grado de activación tiene, pausado, rápido? ¿Está estresado? Podemos incluso, empalizar con él preguntándole: -¿Que tal la mañana? Mucho trabajo... -Imagino que será difícil tomar la decisión correcta...

                -Pasión por el trabajo, vamos a buscar en nuestra memoria las situaciones laborales (a poder ser)  que nos han hecho vibrar, aquellas que justifican toda nuestra carrera profesional, pequeños éxitos que nos emocionen, que nos hagan sentir pletóricos y vamos a empaparnos de ellos. Si podemos, los contamos y nos dejamos arrastrar por la emoción, dejamos que nuestro cuerpo se estremezca, que nuestros ojos brillen.  La alegría que me llevé cuando terminé el tabique un millón. Salieron dos azafatas en bikini del montón de arena y me pusieron una banda y un ramo de flores.

                -Ganas de empezar a trabajar, de hacer cosas, ilusión. Imaginemos las posibilidades del nuevo trabajo, lo que vas a aprender, poner en práctica cosas nuevas.  Podemos visualizar el trabajo soñado y dejar que nuestro cuerpo, nuestra voz se exprese, otro viaje a la biblioteca pero en vez al pasado al futuro. Bueno a por el tabique 2 millones...

                -Nivel de activación general,  seguramente el nivel de activación del entrevistador va a ser un poquito más bajo que el tuyo. Está acostumbrado a las entrevistas, puede que esté hasta aburrido, mientras que tú te estás jugando una oportunidad. Si es al contrario, ten cuidado seguramente es una estafa piramidal, o de otro tipo. Te la van a meter doblada.  Tienes que tener un nivel un poquito más elevado que los entrevistadores, tienes que tirar del carro, para que se contagien de tus emociones.

                Es muy importante saber:  qué vamos a decir, el mensaje aséptico que pretendemos comunicar y qué emociones queremos contagiar. Vamos a comunicar el mensaje envuelto en emoción, de otra manera es imposible. Elijamos el mensaje y las emociones. Solo es posible sintiendo y dejándonos llevar. Práctica, práctica, práctica... y luego improvisamos.

                -¿Elegirías alguna emoción más, para tu entrevista?

Muchas gracias y recordad, si os gusta compartid.


El enigma de la foto:

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo de esta semana.

Esta es la foto de la semana pasada:


Su interpretación:
                Los dos haces de luz viajan en la negrura del universo, se encuentran, chocan,  se comunican y se transforman, rebotando el uno en el otro, realizando el acto de comunicación y cambiando los dos, partiendo hacia otro encuentro que los transforme de nuevo, que les haga APRENDER.

                Solamente siendo humilde con lo que sabemos, podemos aprender.

¿Os atrevéis con la de esta semana, la de la exposición de fotografía? Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario