jueves, 13 de marzo de 2014

Cómo crear una red social efectiva para encontrar trabajo I

                Para buscar empleo en las redes, tenemos varias opciones, podemos pavonearnos en un blog, Lo que es lo mismo, ponerse a despotricar en la plaza pública para ver si alguien se detiene y te escucha.  Puede ser  suficiente, puede ser, que alguien te descubra y te lleve a eurovisión y allí triunfes. Seguro que esto es una película, que se ha quedado en mi subconsciente. Pero solamente es, una de las cosas que podemos hacer.

                La segunda parte va a ser la creación de nuestra red. Lo primero de todo es pensar para qué la queremos y dónde la queremos; su situación geográfica.


                Buscamos empresas, instituciones,  que nos contraten, o personas a los que proporcionar nuestros servicios, esta es la primera disyuntiva. Todos son clientes, pero seguramente las demandas de unos u otros pueden variar, dependerá del ámbito profesional en que nos movamos. También va a ser muy importante el ámbito geográfico al que queramos delimitar nuestros servicios. 
     
                Debemos delimitar nuestro "target" como dicen en marketing, nuestra población objetivo. De lo contrario, nos podemos encontrar un día, discutiendo sobre el sexo de los ángeles con un tío de la Patagonia y al siguiente con un vasco sobre el rabito de las chapelas. No estamos para perder el tiempo, es nuestro gran enemigo. Necesitamos focalizar nuestras acciones en la red, ir en busca de las personas que nos interesan.

                Ejemplo.  - Nuestro target: Empresas de gestión de plantas de energía solar o eólica, en Ciudad Real. Responsables de Recursos Humanos. ¡Va por ti, Javier!

                Buscamos un poquito y aquí tenemos, 7 empresas, podemos ampliar nuestra búsqueda a Madrid, Extremadura, Andalucía. Todo depende de nuestra disponibilidad para desplazarnos.

                Podemos utilizar los diferentes directorios de empresas que encontramos en internet, las clásicas páginas amarillas, o como en el ejemplo, un directorio de un sector en particular. Incluso lo ideal, la combinación de varios.

                Tras buscar las empresas, buscamos en la red, a las personas  que trabajan en éstas. Linked-in es la más adecuada para el entorno laboral, pero las podemos encontrar en cualquier otra red. Elegimos al encargado de recursos humanos, al jefe de mantenimiento de la planta, al gerente, o como última opción a cualquier persona que trabaje dentro de la empresa, tal vez no tenga las llaves de calabozo pero sí información importante. Una vez, localizada, lo tradicional siempre ha sido abordarla, entregarle nuestro curriculum. Y si te he visto, no me acuerdo.

                Hoy en día con las redes sociales tenemos la ventaja de poder investigar, qué hace esta persona, cuál es su vida social en la red, en qué discusiones participa. Lo siguiente es tan fácil y tan difícil como intentar ligarse a esa morena impresionante de la discoteca qué está sentada en la barra del bar, de la que no tenemos ni idea.

                Los humanos tenemos una cualidad; ser prácticamente autistas a todo aquello que no está dentro de nuestro mundo, dentro de nuestros intereses y a las empresas le ocurre exactamente lo mismo. Mientras no necesitan personal, los currículums no existen.
                               
                -¿Está buscando trabajadores?  Es muy difícil que en el momento que nosotros abordemos a una empresa, esté buscando a una persona con nuestras características profesionales. Si es muy grande, tal vez necesite personal pero no de tu perfil. Por lo tanto los buscadores tenemos un problema, necesitamos que nuestro mensaje perdure, dentro de una empresa, a lo largo del tiempo. ¿Cómo lo hacemos?

                Tenemos localizada a la persona dentro de la red, veamos: ¿En qué grupos participa?  -Nosotros también. ¿Qué discusiones inicia, o le interesan? - Nosotros participamos. Tenemos que hacer que nuestra presencia  perdure, dentro del universo virtual de esta persona. Para que el día que surja una oportunidad, seas el primero en su mente cómo posible candidato. A ver si nos vamos a pasar y nos denuncian por acoso...

                Algo importante es el contenido de estas conversaciones, debemos ayudar, aportar valor, demostrar que somos profesionales en nuestra materia.

                Nos lanzamos a las redes sociales, y parece que nuestro objetivo, sea ser famoso, cuantos más contactos mejor, cuantas más visitas mejor, a la hora de buscar empleo es más importante tener 20 contactos de calidad,  y con una relación fluida y de provecho para ambas partes. Que tener 500 amigos y andar de conversación en conversación, sin un foco definido.  Dejándonos llevar hacia donde nos arrastre el destino... Eso; "como cagalló per sequia", que decimos en Valencia. Puede que no esté reñida la cantidad con la calidad de las relaciones, pero va ha ser más difícil, mantener el foco, y trabajar en el, entre tanta gente. 
                -¿Qué opináis creéis que estoy en lo cierto?
                -¿Algún otro consejo para hacer más efectiva nuestra red ? ¿Qué hacéis vosotros?

                Muy importante tener claros nuestros objetivos en la red y en función de éstos, elegir qué personas nos pueden ayudar a conseguirlos, tanto en cantidad como en cualidad.

Trabajo, siempre trabajo... Mucha suerte a todos y recordad compartid si os ha gustado.

La segunda parte del artículo:
Cómo crear una red social efectiva para encontrar trabajo II

8 comentarios:

  1. Me parece muy acertado tu post, estoy de acuerdo contigo en que tenemos que tener claros nuestros objetivos en la red, porque esto nos hará elegir correctamente las redes donde queremos estar presentes, y las personas con quien queremos contactar. En el caso de LinkedIn es importante tener contactos de calidad, pero la cantidad hay que tenerla también muy presente, puesto que cuando tienes más contactos eres mas visible para más personas.

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    1. Tienes razón, que somos más visibles para más personas, pero entre tanta multitud igual no podemos destacar para que nos consideren profesionalmente. Lo ideal sería poder tener multitud de contactos y una atención personalizada y fluida con cada uno de ellos. Pero el problema es que somos finitos, en recursos y tiempo. La duda no la podemos resolver, haremos lo que podamos y con un poquito de suerte... Muchas gracias por tu comentario. Mucha suerte.

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  2. El tema de crear tu propia red de contactos de acuerdo a un target es muy importante porque permite dirigir tus acciones a un público concreto y buscarlos o mejor dicho exponerte para que te encuentren en el sitio preciso. Considero que localmente debes convertirte en relevante porque tener los clientes cerca es mucho mejor que tener que ubicarlos lejos geográficamente. Ya se que Internet no tiene fronteras pero un trato personalizado y no a través de medio digital es mucho más humano y efectivo que cualquier medio digital. Yo uso mucho las redes sociales y un blog para trabajar mi Marca Personal pero me gusta el trato directo con la gente, además que lo disfruto mucho. La confianza, el buen hacer y desarrollar los trabajos junto con el cliente es muy agradable y satisfactorio. Lo digital no quita lo real pero sigo creyendo que desvirtualizar una relación digital al calor de una buena cerveza, no tiene precio. Sr Intelligenius

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  3. Sr.Inellienius, totalmente de acuerdo con tus palabras, los dos mundos no son incompatibles, sino totalmente complementarios. La comunicación digital es muy buena actualmente pero no tiene la misma capacidad comunicativa cara a cara. Se nos pierden muchos mensajes que aunque parezcan invisibles son muy importantes para nuestra especie. Es fácil perder algún gesto de la comunicación no verbal. el sentir la presencia, el volumen que ocupa una persona en el espacio, es importante, incluso el olor que desprende. Aunque también es verdad que mucho mejor la comunicación que actualmente tenemos en las redes, que no tener ninguna.
    Muchas gracias por tu comentario, bienvenido a mi blog. Mucha suerte con todos tus proyectos.

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  4. Muy interesante el motivo que expones para estar en las redes sociales y además bien enfocados. El cv. en el mejor de los casos, llega y se archiva. La presencia de calidad en las redes es ser visible cada día.

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    1. Muchas empresas todavía no son conscientes de la "necesidad" de tener una red social corporativa. Van a tener que comprarla, tanto por la cantidad como por calidad. La primera opción ya la tienen, en las diferentes redes, pero una red bien enfocada va ha ser mucho más valiosa.
      Neus, muchas gracias y suerte.

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  5. Calidad siempre antes que Cantidad.
    Gracias.

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    1. Hola Manolo, muchas gracias por tu comentario. Estoy contigo, para el objetivo que nos ocupa, encontrar empleadores, la calidad es lo más importante. Un saludo.

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